Fin de ciclo: después de dos décadas, Jorge Rial dejó América TV
30 de julio de 2021
Fin de ciclo. Con un escueto anuncio desde su cuenta de Twitter, Jorge Rial confirmó su desvinculación de América TV, el canal que lo tuvo en un lugar destacado de su pantalla durante las últimas dos décadas.
“Hoy firmé mi rescisión con América TV. 20 años de dejar todo resumido en cuatro líneas”, explicó Rial, cuyo último paso por la emisora, el programa de actualidad TV Nostra, resultó uno de los fracasos más resonantes de la actual temporada en los canales de aire. Comenzó el 5 de abril pasado y estuvo menos de dos meses en el aire.
La extensa relación entre Rial y América estuvo marcada casi todo el tiempo por su presencia al frente de Intrusos, el ciclo dedicado a las noticias del espectáculo y de la farándula que en marzo de 2020 cumplió 20 años consecutivos en la pantalla. Había nacido, siempre con Rial al frente, el 1 de enero de 2001, y no tardó en consolidarse como el programa emblema de los mediodías dentro de la emisora. El programa sigue actualmente en el aire con Rodrigo Lussich y Adrián Pallares como responsables. Se hicieron cargo de la conducción desde que Rial comunicó su renuncia al ciclo en febrero de 2021.
América ya era un espacio televisivo familiar para el conductor, que se había puesto al frente de otro ciclo de temática parecida llamado Paf!, emitido en horario vespertino entre 1999 y 2000. Pero el cambio de hora y de título, con un proyecto más ambicioso, le brindó a Rial un crecimiento rápido dentro del canal, al punto en que llegó a convertirse a mediados de 2002, aunque de manera fugaz, en Director de Programación.
Conocido en un principio con el título de Intrusos en el espectáculo, el programa tuvo numerosos recambios en su equipo, pero mantuvo la misma identidad durante las últimas dos décadas. La única excepción fue 2004, año en el que tuvo solo una emisión diaria nocturna y se llamó Intrusos en la noche, con más características de talk show que de crónica farandulera.
Así como logró una atípica continuidad en el medio gracias a Intrusos, Rial también condujo en América un ciclo de muy corta vida: el reality show El candidato de la gente, estrenado en 2002 y armado con el propósito de consagrar al ganador de esa competencia como cabeza de lista de un nuevo partido político de la Capital Federal.
A propósito de realities, le tocó a Rial durante su largo paso por América conducir allí dos de las temporadas (2015 y 2016) de Gran Hermano. Y en 2014 estuvo al frente de una temporada del programa de preguntas y respuestas, Pulsaciones, aunque con algunas características diferentes a la propuesta original.
Tampoco le fue bien en 2017 con Argentonic, un programa diario de perfil político que lanzó en abril de ese año desde la señal de cable de América, A24. Más allá de todos esos intentos, el largo ciclo de Rial en la pantalla de América siempre quedará identificado con los chimentos de la farándula y con un nombre excluyente: Intrusos. / La Nación