Lollapalooza: desde la electrificante presentación de Jane’s Addiction hasta el show de Twenty One Pilots

19 de marzo de 2023

El Lollapalooza Argentina celebró su segunda jornada el pasado sábado en el Hipódromo de San Isidro, elevando la vara artística respecto al día anterior con una electrizante presentación de Jane’s Addiction, un notable set de los mendocinos Usted Señalemelo, la frescura pop de Sofi Tukker y The 1975, y el clima onírico creado por Tame Impala, entre otros, aunque el punto culminante lo alcanzó Twenty One Pilots con su apabullante performance.

 

El dúo estadounidense, incluido a última hora en el festival tras la infortunada baja de Blink-182, hizo un amplio y acertado recorrido estilístico que se asentó en el pop, pero con ropajes de hip-hop, electrónica, rock alternativo y hasta algunos atisbos de música disco. Además, mostraron un alto sentido del espectáculo, una gran entrega y una sugerente pizca de humor sobre el escenario, cautivadora incluso para el receptor desprevenido.

 

Desde su entrada encapuchados en pasamontañas, pasando por el abordaje en solitario, la batería de Josh Dun y la eventual aparición de Tylor Joseph al piano, junto con pistas grabadas, hasta el viraje hacia la organicidad musical que tomó el concierto cuando ingresó el resto de la banda acompañante, el grupo no perdió en ningún momento el sentido conceptual del espectáculo.

Las canciones “Guns for Hands”, “Morph” y “Holding on To You” mostraron a los dos integrantes en solitario y, a partir de “The Outside”, la presencia de la banda le dio otra amplitud musical al recital. También hubo una especie de guiño al destino, al versionar “All The Small Things”, de Blink-182, y la vuelta de tuerca al ya cansador gesto demagógico de aludir al Mundial ganado por la selección argentina, con el trompetista del grupo interpretando un popurrí que inició con “Muchachos” y enlazó, luego de unas variaciones, con el tango “Mi Buenos Aires Querido”, según publica la agencia de noticias Télam.

 

Para el tramo final, el dúo eligió irse a lo grande con “Car Radio”, “Stressed Out”, “Heathens” y “Tree”, en medio de llamaradas de fuego y tubos lanzahumo.

Antes de que esto ocurriera en el Escenario Flow, la noche de esta segunda jornada la había iniciado el grupo australiano Tame Impala, en el Escenario Samsung, ubicado en el extremo opuesto del predio. El set del proyecto comandado por Kevin Parker también se ubicó en las antípodas del espectáculo brindado minutos antes, fundamentalmente por la propuesta más introspectiva planteada acorde a su estilo musical.

El grupo puso en alto la bandera de la neopsicodelia y generó climas oníricos, sin renunciar a los aspectos más bailables, estimulados por las gráficas abstractas y los juegos con rayos láser. El repertorio se mantuvo en esa línea estilística, incluso en los arrebatos más rockeros.

Tame Impala basó gran parte de su repertorio en los discos “Current”, de 2015, y “The Slow Rush”, de 2020.

Conocé tu horóscopo para hoy

Mirá el pronóstico en tu ciudad