El locro, el plato emblema del Día del Trabajador

01 de mayo de 2023

El locro es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía argentina. Este guiso, que tiene como ingredientes principales el maíz y los porotos, es un aliado en la lucha contra las bajas temperaturas. Además, es el plato emblema del Día del Trabajador, que se celebra cada 1° de mayo.

Esta comida tiene una larga historia en Argentina. En la época prehispánica, los pueblos originarios ya preparaban guisos con maíz y otros ingredientes. Con la llegada de los españoles, el locro se fue transformando y adoptando nuevos ingredientes y formas de preparación.

Hoy en día, el locro es un plato muy valorado por los argentinos, especialmente en las fechas patrias, como el 25 de mayo o el 9 de julio. En estas ocasiones, es común que las familias y los amigos se reúnan alrededor de un gran puchero de locro para compartir y celebrar juntos, según publica El Diario de Carlos Paz.

 

Si bien cada cocinero tiene su propia receta, aquí te compartimos una versión clásica del locro argentino:

 

Ingredientes:

 

  1. 1 kg. de maíz
  2. 1 kg. de porotos
  3. 500 grs. de carne de ternera (preferentemente con hueso)
  4. 3 chorizos colorados
  5. 150 grs. de panceta
  6. 1 patita de chancho
  7. 200 grs. de mondongo
  8. 500 grs. de zapallo
  9. 3 puerros
  10. 5 cebollas de verdeo
  11. 3 cdas de pimentón dulce
  12. 1 cdta de comino
  13. 1 1/2 cda grasa vacuna

 

Preparación:

 

  1. Poner en remojo la noche anterior el maíz y los porotos.
  2. Cocinarlos en abundante agua hirviendo junto a las patitas de chancho durante una hora y media a dos horas o hasta que el maíz y porotos estén tiernos. Si falta líquido, agregar más agua hirviendo y continuar la cocción.
  3. Agregar el resto de carnes, chorizos, panceta cortados en trozos y el mondongo en cubos. Esperar a que rompa el hervor, nuevamente, despumar y dejar cocer lentamente otra hora más.
  4. Antes de añadir las verduras, sacar las carnes y cortar en trozos pequeños; luego de incorporarlas dejar el tiempo necesario para que todo este bien cocido.
  5. Mientras tanto, freír la cebolla de verdeo picada fina con la grasa, sacar y echar un chorrito de agua fría.
  6. Servir en platos hondos con una cucharada de cebolla de verdeo.

 

El locro es un plato que requiere tiempo y paciencia, pero el resultado vale la pena. Si aún no lo has probado, anímate a prepararlo y descubre por qué es uno de los platos más queridos de Argentina.

Conocé tu horóscopo para hoy

Mirá el pronóstico en tu ciudad